Sonrisa sana, sonrisa bella: Salud bucal y dientes sanos

person Publicado por: Top Farmacia list En: higiene bucal En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 585

Comer o lavarse los dientes parecen gestos demasiado cotidianos, por lo que no solemos prestarles demasiada atención. Sin embargo, estos hábitos que realizamos a diario resultan vitales para mantener una buena salud bucodental. Existen ciertos alimentos con los que debemos extremar la precaución ya que pueden dañar seriamente el esmalte.

• Dulces de consistencia dura: caramelos y turrones duros contienen azúcar, pero además su textura puede provocar la rotura de una pieza o erosión del esmalte.
  • Hielo: masticarlo puede sensibilizar los dientes, además de dañar el esmalte.
  • Cítricos: erosionan el esmalte y hacen que nuestra boca sea más propensa a padecer caries a largo plazo.
  • Café y té: consumirlos en exceso puede provocar sequedad bucal, además de antiestéticas manchas dentales.
  • Alimentos de textura pegajosa: permanecen en nuestra boca más tiempo del deseado pudiendo dar lugar a la aparición de caries.
  • Alimentos crujientes, como las patatas fritas: el almidón que contienen tiende a quedarse atrapado entre los dientes, por lo que se debe procurar cepillarse los dientes inmediatamente.
  • Refrescos carbonatados: desgastan el esmalte de los dientes, tanto los convencionales, como los “light”, debido a su elevada concentración de fosfatos y fluoruros.

La caries dental y las enfermedades de la encía son causadas en su mayoría por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y alimentos. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer, y si dicha placa no es removida completamente cada día, se formará la caries dental. Con el tiempo, la placa se endurece hasta formar sarro.

La placa y el sarro conducen a que se presenten muchos problemas:

• Caries dental: agujeros que dañan la estructura del diente.
  • Gingivitis: inflamación, hinchazón y sangrado de las encías.
  • Periodontitis: destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, a menudo llevando a la pérdida de éste.
  • Mal aliento (halitosis)
  • Abscesos, dolor e incapacidad para usar los dientes
  • Una variedad de problemas por fuera de la boca, desde partos prematuros hasta enfermedad cardíaca

Los dientes sanos están limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos, siga estos pasos:

• Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y en el momento de ir a la cama.
  • Use seda dental al menos una vez al día.
  • Programe una cita con el odontólogo para un examen y limpieza de rutina. Muchos odontólogos recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada 6 meses.
  • Mantenga las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillado regular al igual que enjuague con una solución limpiadora.